FORMAS
CLÁSICAS
La estructura de sonata/trío/cuarteto/sinfonía,
etc. en el Clasicismo deriva de la Suite Barroca. Con respecto a aquellas siete
danzas de la Suite, la sonata constará de tres o cuatro movimientos, que
generalmente seguirán la alternancia de tempi rápido-lento-rápido;
intercalándose en caso de ser cuatro movimientos un Minueto o Scherzo, única
danza superviviente de las originarias de la Suite.
Forma de
sonata
La
forma sonata bitemática-ternaria, que entendemos como forma sonata
moderna, viene de la forma sonata monotemática-binaria que fue desarrollada
como sabemos por Scarlatti en el siglo XVIII, y sigue básicamente el esquema:
II:
Tónica à Dominante :II II: Dominante à Tónica :II
Tradicionalmente
se considera a Carl Philip Emmanuel Bach el iniciador de la sonata bitemática -moderna-
que luego sería desarrollada y ‘perfeccionada’ por Haydn, Mozart y Beethoven
(Plá 1987:116).
El
aspecto que origina, por tanto, la articulación de la forma de sonata es en
primer lugar la modulación al tono de la dominante y, sólo después, la
contraposición dramática de los dos temas. Este aspecto debe ser muy tenido en
cuenta para llegar a una comprensión profunda de esta forma y será determinante
para entender la lógica formal de la sonata desde Haydn (cuyas obras tempranas
a menudo presentan un único tema principal -monotemáticas-), a las sonatas
románticas y posrománticas (donde encontramos a menudo tres grupos temáticos
con sus respectivas tonalidades y elementos motívicos contrastantes). Las
diferentes regiones tonales nos darán la articulación formal.
Es
importante tener en cuenta que, aunque la forma sonata es una forma tripartita
(Exposición – Desarrollo – Reexposición),
tiene un carácter completamente opuesto a la forma ternaria simple que llamamos
de Lied (A-B-A’), aún cuando algunos autores establezcan un símil entre ambas.
En una forma A-B-A’ la sección
central pretende ‘contrastar’ con las secciones que la rodean, y a veces este
contraste puede limitarse a lo más sencillo: el modo. Sin embargo, en una forma de sonata, el contraste ya existe
dentro de la propia Exposición (tonal
y, por lo general, temáticamente), y la sección central desarrollará estos
elementos que ya han sido previamente expuestos en su tonalidad para después
volver a exponerlos en la tonalidad principal.
A
este respecto atenderemos también a la cuestión armónica:
“aun cuando una forma
sonata tiene tres secciones inconfundibles, siendo la tercera en su aspecto
temático una recapitulación completa de la primera, estas dos secciones son
absolutamente diferentes en el aspecto armónico: la primera pasa de la
estabilidad armónica a la tensión y nunca concluye en tónica, mientras la
tercera es una resolución de las tensiones armónicas de la primera y,
exceptuando las modulaciones secundarias, se mantiene durante todo el tiempo
esencialmente en la tónica” (Rosen 1994:30)
En
este sentido se suele considerar que la sonata deriva de una forma de danza
binaria, respecto a la forma ternaria que se manifestará en el caso de la
llamada forma Lied.
Si
bien la forma sonata puede aparecer en cualquiera de los movimientos de una
pieza clásica -con la excepción del minueto- será por excelencia la forma que
presente un primer movimiento (salvo contadas excepciones como la sonata Claro de Luna de Beethoven) y, frecuentemente,
la del tempo rápido final.
La
estructura básica de una forma de sonata es la siguiente:
||: A (puente) B :||: Desarrollo – A’ (puente) B’ :||
- Introducción (opcional). Puede aparecer, ocasionalmente, y a menudo en un
tempo más lento que el que tendrá propiamente el movimiento.
Exposición:
- Sección A. Tonalidad principal
- Puente. Material nuevo, del tema A, del
B (como preparación) o incluso mezcla de los
dos anteriores.
- Sección B. Nunca en la tonalidad
principal. Antes de Beethoven la tonalidad del tema B era siempre la de la
dominante de la tonalidad principal, o la del relativo mayor si la ésta estaba
en modo menor. Beethoven introduce posteriormente otras opciones.
Puede estar
formado por varios elementos temáticos, en cuyo caso distinguiremos entre b1,
b2, b3... Es frecuente que haya tres grupos en B, de los cuales el segundo
tenga un carácter más transitorio y el tercero más conclusivo.
- Repetición
de la exposición. Cae en desuso a finales del Clasicismo.
- Desarrollo. Completamente libre en lo
que respecta a las tonalidades. En general, es de tipo modulante y juega con
uno de los dos temas principales, e incluso con los dos. Generalmente termina
con la dominante de la tonalidad principal, para dar paso a la Reexposición. A
esta última sección del desarrollo donde ya estamos claramente regresando a la
tonalidad principal se le llama habitualmente retransición.
El punto
culminante en una forma sonata se encuentra generalmente pasada la mitad del
desarrollo, cuando llegamos al lugar armónicamente más lejano y comenzamos el
‘camino de vuelta’ hacia la Reexposición.
- Reexposición, total o parcial, de la
exposición. La diferencia principal entre ambas es que el tema B estará ahora
en la tonalidad principal. Es habitual que aparezcan, por ejemplo, cambios de
modo.
- Coda opcional. En la tonalidad
principal. Si la exposición dispone de una coda, puede que
sea la misma en ambos casos, aunque ahora en la tonalidad principal; o bien que
aparezca una coda nueva. Especialmente a partir de Beethoven la Coda adquirirá
el sentido de un segundo desarrollo, aunque será de menor extensión.
- Repetición
del Desarrollo y la Reexposición juntos. Esta idea, herencia de la
forma binaria tipo suite, cae en desuso incluso antes que la costumbre de
repetir la exposición, debido a su mayor longitud.
Tiempo lento
El
tiempo lento suele ser el segundo de los movimientos de una sonata clásica,
pero también es relativamente frecuente que se altere su posición con la del
minueto, resultando el tercero. Es el movimiento que más formas diferentes
acostumbra a presentar, siendo las más comunes las que desarrollaremos a
continuación: lied ternario, lied desarrollado y forma sonata sin desarrollo; pudiendo ser igualmente un tema con
variaciones, un forma binaria o incluso un movimiento en forma de fuga.
Forma sonata sin desarrollo
[ A (puente) B (…) A’
(puente) B’ ]
Responde
básicamente a un esquema idéntico al de la forma de sonata, con la diferencia
de que no habrá sección de desarrollo, o ésta se verá sustituida por un enlace
breve. No olvidemos que un segundo movimiento también podría presentar una
forma sonata completa. En ambos casos, debido al carácter del movimiento, los
temas serán, por lo general, más líricos y de mayor alcance melódico -por lo
tanto menos desarrollables- de lo que habrían sido en un primer movimiento.
Serán
frecuentes las codas de cierta extensión.
Forma lied ternario (ternaria simple)
[ A – B – A’ ]
Sección I. Puede
tener forma primaria, binaria, o ternaria. En caso de ser ternaria:
Frase principal. Empieza en la
tonalidad principal y termina en la misma o más habitualmente en la
dominante/relativo mayor. Repetición.
Transición modulante, con elementos
motívicos nuevos o derivados de la frase
anterior.
Frase principal finalizando en
el tono principal. Repetición del b y del a’ juntos.
||: a :||: b a’ :||
Sección II. Carácter secundario. Elementos nuevos o
derivados de la primera sección. Función contrastante.
Sección III.
Reexposición total o parcial de la primera sección, a veces ampliada con un
pequeño desarrollo. Tonalidad de origen.
Forma lied desarrollado
[ A – B – A’ – C – A’’]
Lied ternario
que se prolonga con 2 nuevas secciones:
Sección IV. Características similares a la sección
II, pero independiente de ella.
Sección V. Similar a I y III. Coda opcional.
Puede darse el
caso de que el tema secundario de las secciones II y IV sea el mismo, acercando
el Lied desarrollado al esquema bitemático de las secciones de una Sonata:
A – B – A’ – B’
– A’’.
Minueto
o Scherzo
[ A – B – A’ ]
Sección I (A).
“Minueto”. Ritmo ternario.
a.
Tema inicial que termina en la tonalidad de la dominante o el relativo mayor. A
veces también en el tono principal.
Repetición.
b.
Episodio, derivado del anterior o con material nuevo.
a’.
Reexposición, total o parcial, del tema principal.
Coda
opcional.
Repetición de b y a’.
||: a :||: b a’ :||
Sección II (B).
“Trio”. Forma igual al anterior.
Sección III (A’).
Reexposición de la sección I, sin repeticiones.
Coda opcional.
Excepcionalmente
las secciones pueden tener también forma primaria o binaria, especialmente la
segunda sección.
Tiempo
rápido final
Ya
sea el tercero o el cuarto, el último movimiento suele ser el más veloz de los
que componen la sonata, siguiendo la estructura de alternancia
rápido-lento-rápido.
Las
formas más típicas para este movimiento serán el Rondó simple, el Rondó-sonata
o bien, como ya hemos comentado, forma
sonata propiamente. Cuando se trate de una forma sonata, generalmente la
densidad y complejidad de sus temas así como el crecimiento en el desarrollo
será menor que en un primer movimiento, justamente por la mayor brevedad y
velocidad del movimiento.
Pueden
aparecer al igual que en el segundo movimiento la forma de variaciones o la de
fuga, aunque generalmente con otro carácter.
Forma de Rondó simple
La
forma de Rondó simple es lo que denominamos una forma estrófica, donde se alterna
un tema principal con distintos “estribillos” o fragmentos intermedios.
En este caso, al
contrario que en la forma de sonata, hablaremos más propiamente de Tema que de Sección, ya que suele ser más breve y compacto, cerrado en sí
mismo.
[ A – B – A’ – C – A’’]
- Tema A. Tonalidad
principal
- Tema B.
Fragmento libre de menor importancia
- Tema A.
Tonalidad principal
- Tema C.
Fragmento libre, similar al Tema B aunque habitualmente con material distinto.
- Tema A.
Tonalidad principal.
Forma de Rondó-sonata
Resulta,
como su propio nombre indica, de la hibridación entre un Rondó simple y una
forma de sonata, incluyendo una reexposición del tema secundario B y una
sección C asimilable al desarrollo:
[ A – B – A’ – C – A – B – A’]
- Tema A.
Tonalidad principal.
- Tema B.
Tema nuevo. Puede estar formado por más de 1 elemento. Tonalidad afín,
diferente de la principal.
- Tema A. Completo
o en parte. Tonalidad principal.
- Tema C.
Elemento nuevo, o bien desarrollo de los anteriores. Constituye la parte de
desarrollo correspondiente a la forma sonata.
- Tema A.
Reexposición total o parcial.
- Tema B.
Reexposición del tema B en tonalidad principal.
- Tema A.
Completo o incompleto. Puede incluir un desarrollo del elemento temático del
mismo tema A.
- Coda opcional.
En el caso del
Rondó-Sonata, especialmente en Mozart, es frecuente eliminar la repetición del
tema que sigue al desarrollo, que ya ha sido repetido lo suficiente, quedando
una reexposición ‘invertida’: ABA’ C BA
Bibliografía:
Bas, J. (1977). Tratado de la forma musical.
Ricordi Americana.
Caplin, W. E. (1998). Classical form: A theory of formal
functions for the instrumental music of Haydn, Mozart, and Beethoven. Oxford University Press.
Plá, F.L. (1987) Guía analítica de formas musicales para
estudiantes. Real musical, Madrid.
Rosen, C. (1994). Formas
de sonata. Idea Books.
Zamacois, J. (1990). Curso
de formas musicales. Labor, Barcelona.
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